Desde el punto de vista Legal

23 04 2010

Aquí en Costa Rica Laica queremos tener todos los puntos de vista para que de acuerdo a esto ustedes generen su criterio sobre si deberíamos o no convertirnos en un estado Laico.

Partiendo de esto, entrevistamos a un gran abogado con una muy buena trayectoria en la rama de las ciencias jurídicas que a desempeñado puestos públicos y privados de mucho prestigio, por razones personales el prefiereno dar a conocer su identidad. De igual manera muchas gracias por el apoyo.
Sus respuestas son interesantes y de gran contenido, a continuación se las damos a conocer.

¿Qué entiende usted por Estado laico?

Estado laico es aquel en el cual la Iglesia (cualquiera) no tiene ninguna ingerencia en la toma de decisiones, ni en  el manejo de la cosa pública.

¿Está usted de acuerdo en que la iglesia tenga voz en las decisiones del gobierno con respecto a temas controversiales?

No.  La historia se ha encargado de demostrar que cuando la Iglesia (cualquiera) tiene voz (ingerencia) en las decisiones de gobierno, independientemente de que los temas sean controversiales o no, los resultados no han sido los mejores para la sociedad.  El más baladí de los temas, visto con los ojos de la religión, puede llegar a tener connotaciones inconmensurables, pues hace referencia a dogmas de fe y cuestiones del espíritu, donde la razón no es precisamente la que rige.    Cuando hay intervención eclesiástica, difícilmente se pueden ver los temas con algún grado de criterio objetivo.  La pasión, la obcecación y el fanatismo, generalmente acompañan la visión religiosa.  El sentido común se convierte en el menos común de los sentidos.  Para muestra un botón: la lucha o guerra entre judíos y palestinos, quienes llevan siglos desangrándose en una disputa, para nosotros incomprensible o sin sentido.  Igual, sucede en muchos otros países del Medio Oriente (Irak, Irán, Pakistán,  Afganistán), Asía y África.  Siglos de luchas inmisericordes y sin sentido, porque hasta la fecha no han logrado resolver nada.  Habrá alguna guerra con sentido?

¿Cree usted, que si la iglesia Católica logra tener mayor participación en decisiones del gobierno sea justo que las demás religiones tengan voto? ¿Por qué?

Por las razones indicadas anteriormente, NINGUNA religión debe tener mayor participación en la toma de decisiones del gobierno. Las palabras bíblicas dicen: “Dejad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. No es un buen coctel mezclar los asuntos del poder civil o terrenal con los asuntos de la fe religiosa.

¿Está usted de acuerdo en que Costa Rica se vuelva un Estado laico? ¿Por qué?

Si. Porque los Estados modernos, desde hace muchos años superaron el concepto del “Estado Confesional”, precisamente por los nocivos efectos, a todo nivel, que ellos producen.  Es más, la misma Iglesia Católica así lo ha entendido desde el Concilio Vaticano Segundo (1959 – 1965).  La independencia o no ingerencia de la religión en los temas de la administración y política del Estado es bueno para el Estado y para la Iglesia.  Así, la Iglesia no tiene que  asumir responsabilidades históricas en decisiones, que naturalmente, no son de su incumbencia.  Uno de los ejemplos, entre muchos,   la participación de la familia Borgia en las decisiones de la Iglesia y del Estado.  Así vemos como el Vaticano, a pesar de estar en territorio italiano, es un Estado –el más pequeño del mundo- independiente del Estado Italiano.  Ellos toman sus propias decisiones políticas y administrativas de acuerdo a sus planteamientos de fe.  Decisiones, que desde luego, pueden ser muy diferentes a las que tome el Estado Italiano, en temas semejantes, a pesar de que viven, sufren o padecen los mismos problemas por estar en la misma región.

¿Considera usted que se deben de hacer reformas en la Constitución, ya sea, para que Costa Rica se vuelva un estado laico o no?

Por todo lo indicado, si creo que nuestro país debería ser un Estado laico.  A nadie perjudica y por el contrario trae mayores beneficios.  Por lo menos, trae equidad entre todas las religiones y mayor armonía entre ellas. Basta con garantizar la libertad de culto que no se oponga a los valores de la idiosincrasia costarricense.  Así, el Estado tampoco tiene que destinar o dejar de percibir  recursos a favor de una religión determinada.

¿Qué opina usted de que otros países ya estén adoptando el estado laico?

Favorable.  En todo caso, no es nada nuevo.  El tema tiene siglos de discusión.

¿Considera usted que tiene algún efecto negativo o positivo ser un estado laico? ¿Cuáles?

No debería tener ningún efecto negativo.  Por el contrario, los efectos deberían ser positivos.

Económicos: No afectación de las arcas del Estado por tener que destinar o dejar de percibir recursos (cargas o impuestos) a favor de una religión.

Educativos: Respeto a todas las creencias religiosas o no.  Desarrollo de la tolerancia como valor. Sociales: Mayor armonía en las relaciones entre los miembros de la sociedad.  Equidad de trato a todo nivel, o al contrario, anulación de discriminaciones por razones religiosas.

Políticos:  No ingerencias de ideas exógenas al fenómeno político para la toma de decisiones de gran envergadura

¿Está de acuerdo usted en que se apruebe el matrimonio gay en Costa Rica? ¿Por qué?

No se si se debe denominar “matrimonio” por cuanto, por razones históricas, religiosas y culturales el concepto se acuñó para identificar “un acto jurídico de poder Estatal” de la relación voluntaria y permanente, con todos los efectos personales, patrimoniales y jurídicos que ella conlleva, entre dos personas de diferente sexo.  Lo que no debería ser, es que ese “poder estatal” se haya delegado en los representantes de una religión determinada (católica).  No se debería delegar en los representantes de ninguna religión.  Todos los efectos civiles y jurídicos dependen del poder coercitivo del Estado, no del poder de ninguna religión, que en todo caso nunca es coercitivo. En nuestra sociedad, si una persona a la que se le ha investido con la suficiente autoridad para ello (Notario, Juez, Gobernador o Cura), no declara oficialmente el sello del vínculo (los declaro marido y mujer  o semejante) el matrimonio no es valido.  Todo, por disposición de las normas jurídicas del Estado seglar o laico. Ello, no quiere decir, que cada religión no pueda tener su propio ceremonial o ritual para conmemorar el acontecimiento, pues al tema, no se le puede negar su substrato religioso anquilosado. // Así las cosas, el concepto matrimonio es mejor que se quede ahí. Pero, eso no obsta para reconocer que existen minorías que también deben gozar de los mismos derechos civiles que las mayorías.  Si hay personas que optan, en ejercicio de su libertad, por establecer relaciones voluntarias y permanentes en condiciones a las arriba apuntadas,  nada debería obstar para que el Estado les reconozca todos los efectos jurídicos a esa relación: Derechos y Obligaciones.  La religión no debería intervenir en la solución de la tutela jurídica de este tipo de situaciones jurídicas.  La religión, si así lo quiere, desde su óptica o ámbito puede condenar esta clase de relaciones, pero que sea cada persona, desde su fuero interno, quien, en el ejercicio de su más sagrado derecho de libertad y en un acto de conciencia puro, pueda decidir si se acoge a lo civil o a lo religioso.

¿Está usted de acuerdo en que en Costa Rica se implemente la pastilla del día siguiente? ¿Por qué?

Si.  Porque, hasta el momento, se ha demostrado científicamente, no ser abortiva.  El tema es la responsabilidad en su utilización, especialmente en las personas menores de edad.

¿Está de acuerdo usted en que se apruebe el aborto en Costa Rica? En cuales situaciones?

No, creo fervientemente en el derecho a la vida como valor inviolable, esencial para el ejercicio de los demás derechos fundamentales.  Solo estoy de acuerdo en los casos en que científicamente sea recomendable para tutelar el mismo valor vida, o vida digna tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha.

DRAE

laico, ca.

(Del lat. laĭcus).

1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica

seglar.

(Del lat. saeculāris).

1. adj. Perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo.

2. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s

Es importante que sepan que él no pertenece al movimiento Laico de Costa Rica.


Acciones

Information

4 responses

23 04 2010
Alonzo Bonilla

Me parece q el tema es interesante y lo apoyo en el sentido de q la religion no debe mezclarse con las decisiones del gobierno. Es importante q tenga voz pero no voto.
Por tanto si entendi bien el articulo Costa Rica deberia volverse un pais Laica.

23 04 2010
Johnny Chaves

Desde tiempos ancestrales (jaja) la religion siempre a tenido un papel importante en la historia… sin embargo solo problemas a traido! discusiones, esclavitud, pederastia… en fin!!
La religion – ojo… CUALQUIER RELIGION!!- no debe mezclarse con asuntos politicos, simplemente es “embarrealar” mas la cancha… los principios morales deben prevalecer ante todo. – sin afan de ofender a nadie- esa es mi opinion…
Eso de dar religion en las escuelas/colegios me parece una perdida de tiempo.
En un estado NO Laico, parte de los recurso$$ del gobierno son destinados a la iglesia??

23 04 2010
Adrián Guerrero

Es un muy buen tema y estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento del abogado entrevistado, creo que la iglesia no debería tener ninguna injerencia en las decisiones del gobierno, o sea no debería tener ni voz ni voto. En cuanto al matrimonio de personas del mismo sexo, estoy de acuerdo que tengan todas las garantías civiles, jurídicas que gozan hoy en día las parejas heterosexuales, en el tema de parejas del mismo sexo en lo único que no estaría de acuerdo es en que se les permita adoptar, pero bueno eso es otro tema. Para concluir me parece que Costa Rica se debería de convertir en un Estado Laico

24 04 2010
Rosy

Los temas que tienen que ver con religiòn y futbol siempre son sinònimo de controversia donde cada quien creen tener la razòn, sin embargo pienso que la historia a demostrado que la iglesia no es la màs indicada en compartir desiciones con el gobierno de turno, ya que entra en juego lo que es bueno para el hombre y no necesariamente para Dios.

El ejemplo mas cercano son las guìa sexuales para niños y adolescentes que a intentado implementar el MEP en las escuelas y colegios, los cuales no han tenido el beneficio de la iglesia y por ende no han podido ser publicadas.

Por todo lo anterior y haciendo eco en las opiniones expresadas en el articulo me parece conveniente que Costa Rica tenga un estado Laìco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: