¿Por qué Costa Rica Laica?

21 03 2010

En la actualidad Costa Rica es el único país a nivel latinoamericano en el que la Iglesia tiene poder dentro de su sistema político. Esta tiene la potestad de aprobar o desaprobar una ley en la constitución política.

Por ejemplo en 1991 el Ministerio de Educación quiso publicar un manual de educación sexual para los estudiantes de secundaria, cuando la Iglesia se dio cuenta se puso en contra con la base de que la sexualidad de acuerdo a estos manuales se está viendo de un punto de vista científico dejando de lado los aspectos religiosos, según LA NACIÓN, ¿hubieran sido o no útiles estas guías para nuestros jóvenes estudiantes para una mejor preparación en la educación sexual?.

Existe un grupo de diputados que están formando un proyecto llamado Movimiento Por Un Estado Laico en Costa Rica formado por Sergio Alfaro (PAC), Maureen Ballestero (PLN), Ana Helena Chacón (PUSC), José Merino (FA), Alberto Salom (PAC), Elizabeth Fonseca (PAC), Ofelia Taitelbaum (PLN), Alexander Mora (PLN), Mario Núñez (ML), Luis Antonio Barrantes (ML), Luis Carlos Araya (PLN), José Rosales (PAC) y Gilberto Jeréz (PLN), con la intensión de modificar principalmente dos artículos de la constitución política (75 y 194) para sacar del poder a la iglesia en las deciciones del gobierno.

Más adelante conoceremos mienbros de la iglesia dando su punto de vista y opinión sobre este movimiento, opiniones de personas del gobierno que apoyan el movimiento y sus razones.

¿Será mejor el sistema político alejando a la Iglesia de las decisiones que el mismo tome?


Acciones

Information

11 responses

24 03 2010
Sebastian

Evidentemente la iglea mantiene posiciones solidas un poco cerradas de mente ante multiples situaciones como lo es la educacion sexual por motivos de tradiciones y costumbres, q datan de tiempos muy lejanos. Motivo por el cual considero a mi propio parecer q la iglesia y el estado deben estar separados actuando en accion conjunta para velar por el modernizamiento de la sociedad sin dejar de lado la cultura propia de la fe en Jesucristo.
Dios es un tema fuerte, profundo y de manejo respetuoso razón por la cual se debe tratar y manejar de frente, siempre desde lo mas adentro e cada ser y dejar q se cumple su voluntad, pero Dios, es una energia universal manejada de multiples formas por las diversas religiones q ante el mundo se muestran, por lo q no podemos ni debemos dejar q nuestro pais siga al pie de la letra lo q dice una sola de estas religiones. Por lo tanto un estado laico es conveniente para la modernizacion en muchos aspectos sin restricciones religiosas pero si manteniendo el mas elevado nivel de respeto por las mismas.

24 03 2010
costaricalaica

Claro, vos pensás que las oposiciones que tiene la iglesia con respecto a proyectos tan importantes como el anterior mencionado de educación sexual en los colegios son abzurdas?

Sería mejor manejar la educación de escuelas y colegios sin intervención en la iglesia?

25 03 2010
Karla Lopéz

Apoyo completamente la creación de un estado laico, no es posible que las iglesias metan la cuchara en todo y más como se mencionaba en cuestiones de prevención y sexualidad luego se quejan que por que tantas jovencitas embarazadas y que por que tantas personas enfermas de sida si la misma iglesia prohibe el uso del preservativo, como quieren prevención si no permiten que la den cuando todo esta mal ante sus ojos.

25 03 2010
Victor Barahona

considero que si bien es cierto que la iglesia catolicatiene ideas un poco antiguas y energicas referente a temas importantes como la sexualidad las cuales no dejan tener un avance mayoritario en algunos proyectos, en otros como en el tema del aborto es muy correcta la posicion de la iglesia por lo que considero muy personalmente que no estoy deacuerdo con la eliminacion de la iglesia catolica de la constitucion de la republica.

25 03 2010
costaricalaica

Pero usted no cree que el aborto se evitaría si las personas tuvieran mayor conocimiento en cuanto a métodos anticonceptivos? En el caso de las mujeres que quedaron embarazadas por culpa de una violación no piensa que es mejor la opción de abortar?

26 03 2010
stanley

Mi parecer, es que la Iglecia catolica x si misma se ha encargado, de tener tantos comentarios en contra ya que su postura es muy cerrada en diversos temas, esto lo cual hace ver desde algunas perspectivas que el gobierno y la iglecia no van de la mano, adicionalmente los problemas que esta arrastrando la misma, x las denuncias de abusos sexuales en muchos paises.

Creo que mas bien en lugar de de quitar a la iglecia se deveria unir con iglecias de otras denominaciones religiosas y fortalezer las relaciones con el gobierno.

Ya que en nuestro pais x tradicion, es sumamente religioso no creo conveniente separar al gobierno de un apoyo tan grande como es la iglecia, mas vivimos en un mundo globalizado, o estamos tratando de serlo en nuestro terruño.

26 03 2010
costaricalaica

Claro, muchas gracias por su opinión aunque siento que unir otras religiones para tomar un poder y aprobar o no una ley o tomar o no una decisión haría los procesos más largos y lentos

27 03 2010
Sebastian

A lo mejor si se diera menor burocracia en nuestro pais las cosas se harian al mismo tiempo contando con la opinion de varias ´´verdades´´ o religiones; y mas aún, se globarizarian muchas de las costumbres de las diversas ´verdades´´ q a lo mejor lleven al ser humano a un mayor elevado nivel de existencia en donde abuenden los valores y costumbres como el respeto, la lealtad, la humildad, la alegria y muchos mas, lo q en opinio personal, es DIOS.
En otras palabras, si se trabajara en inter-dependncia con las religiones del mundo, la influencia de estas podrian llegar a expander nuestra mente para hacernos llegar a la ´´verdad´´ original q todas nos intentan transmitir.

28 03 2010
Dalo

Muchos (as) personas se oponen a esta reforma constitucional, por ignorancia, no se trata del hecho de remover una ideología centrada en la creencia de un ser supremo en este caso Dios, sino de crear una igualdad para todas las personas que profesan un credo, o bien participan de una religión, lograr una igualdad tal que no se discrimine o coloque en un nivel de importancia mayor o menor a nadie por su credo. Que es lo que actualmente ocurre con la Iglesia Católica, que por su condición de Religión oficial del estado, ademas de brindarle una serie de derechos en relación a decisiones meramente dl estado, la sitúa en una posición mayor a las demás religiones, restandole importancia a las demás.

Es importante tomar en cuenta el problema que ocasiona que Costa Rica, siga con este panorama y no se convierta en un Estado Laico, ya que sus decisiones políticas en cuanto a educación por ejemplo tendrían que pasar (como ha pasado durante años en el país) no solo por la opinión sino tambien por el escrutinio de la Iglesia Católica, retrasando procesos que son necesarias para el progreso del país. Por ejemplo el retraso en educación sexual, en educación primaria y secundaria por la intervención de la iglesia.

Como anteriormente comenté: mucho de todo este problema y la discusión más orientado hacia la controversia que a ninguna otra cosa, se basa n la ignorancia que tiene la mayoría de la población. sobre el contexto de Dios en nuestras vidas, explicar las consecuencias y lo que sucede en nuestra realidad inmediata si seguimos con la constitución como está y sobre todo por parte de la misma entidad religiosa católica: La existencia de Dios no depende de una constitución, si está en ella o no. Y muy evidentemente ninguna religión tiene la verdad absoluta de Dios, este existe antes de cualquier doctrina religiosa inventada por el ser humano.

7 04 2010
Fabiola M

Costa Rica ha comprobado durante décadas que la educación sexual que brinda no es la más óptima. Los índices de embarazos adolescentes y no deseados, divorcios, maltrato a cambio de sexo, y sometimiento por el mismo, son cifras crecientes. El estado laico es la mejor opción, para que personas especializadas en el tema tomen las riendas didácticas de la sexualidad y que por fin tengamos generaciones de jóvenes bien informados acerca de su sexualidad, cómo protejerla y verse como algo natural e inherente al ser humano.
Un tema que ha sido visto tabú desde el Medioevo, calificado erróneamente como simplemente carnal, no debe estar en manos de personas que cargan es sus vestimentas un cinturón que les prohibe todo contacto sexual o filial con otros, “al César lo que es del César”, a la Iglesia Católica le corresponden otros asuntos que interesen a sus seguidores y que no pongan vulnerables a nuestras futuras generaciones probablemente malinformadas.

7 04 2010
costaricalaica

Eso en un ambito sexual, pero usted piensa que sacarla de cualquier poder que tenga el gobierno sea la mejor opción?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: