¿Un Estado Laico?

23 03 2010

Esta es una campaña que nos hace cuestionarnos sobre las decisiones que tiene la iglesia sobre las decisiones del gobierno, juzgue por usted mismo, que cree que es mejor, pero lo anterior definitivamente hizo preguntarme…

¿Un Estado Laico?

¿Será que acaso el respetar las religiones es una cuestión de verdadera discusión?, ¿el querer ser tratados por iguales es algo que no está bien, para una sociedad que cree en la igualdad?

¿Será que acaso el defender una sola religión niega a los demás el poder de decisión?, ¿Será que las creencias que tienen otros están mal, si no son creencias masivas?

¿Será que la aprobación de un estado laico en la sociedad costarricense causara un verdadero revuelo en las creencias populares? Por ejemplo la celebración del 2 de agosto en donde decenas de fieles se aglomeran para rendir su Fé.

La iglesia tiene muchos temas de discusión más si se toma en cuenta la iglesia católica que tiene el dominio absoluto, dejando otras ideologías y creencias lejos de la facultad de profesar opiniones entre otros, por esto planteo y vuelvo a caer en la pregunta del principio…

¿Un Estado Laico?


Acciones

Information

7 responses

24 03 2010
Katherine Morera

Yo la verdad voy en contra de las religiones, sin embargo este país es lo que es porque hay muchas personas creyentes y que tienen fe en algo, ese algo se los ha enseñado las religiones. En sí una religión tiene miles de doctrinas y pensamientos que lo que hacen es separar más a las personas, como dijo Gandhi: “Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres”, Dios es ese tronco de donde se sostienen tantas ramas y hojas, que al final lo único que les rescato es el que profesan hacer el bien, después de ahí siento que sobran. Es por eso que creo que si estuvieramos en otros tiempo con menos maldad y con personas que no crean que comprar un periódico amarillista con la foto de un cadaver, que bien puede ser su padre, es lo más normal del mudo las religiones sobrarían, pero ahorita siento que son algo necesario para no permitir tanta destrucción entre las personas.

25 03 2010
Alexander Campos

Muy interesante ese video y aun más la explicación que da, me parece de interés las interrogantes que se plantean, será enserio esto una manera de respetar a todos por igual a mi en lo personal me parece importante una propuesta como esta, pues muchos sectores no son escuchados o vistos con el respeto que merecen, yo pertenezco a la religión evangélica, y no creo en imagines por que me parece que la presencia de nuestro señor no se encuentra ahí pero ese es mi criterio y siento que tiene que ser respetado, actitud que muchos no llevan acabo hoy en día. Interesante, ojalá se llegara a dar este cambio, para respetar a todos por igual.

25 03 2010
costaricalaica

Gracias por su opinión, pero ¿ustedes creen que es mejor que la iglesia esté totalmente aparte del estado, la educación y cualquier otro lado?

27 03 2010
Sebastian

En opinion relacionada con el coment de Katherine y asi como lo afirmó con palabras de Gandhi, Dios, es una energia la cual ha sido sumamente diversificada en muchas ´´verdades´´ q llegan al mismo punto: una fuerza o energia mayor, mas grande, la cual nos indica el mejor camino hacia la evolucion del espiritu o alma. Siendo asi q (y respondiendo la pregunta del adm.) un estado debe trabajar inter-dependientemente con las ´´verdades´´ de mayor influencia para el bien de la poblacion y de nuestra nacion; aceptando consejos y sabiduria, pero sin dejarles la ultima palabra en las manos a ninguna de todas.

7 04 2010
Fabiola M

Costa Rica democrática debe aceptar las minorías, y debe estar abierta a las diferencias. Mencionar al Dios de los católicos, que para un budista, judío, indú o un musulmán no tiene significado, no respeta las diferencias dentro del país.
El hecho de Costa Rica tenga la mayoría de habitantes católicos, creyentes de imágenes, no respeta ni siquiera hasta los mismos cristianos de otras orientaciones tales como los evangélicos, quienes tienen una gran participación en el país.
La educación pretende formar una moral propia que este bazada en nuestra propia ética, no en la culpalidad que nos puede achacar especificamente la religión católica, la cual se menciona como la única y exclusiva, y no lo es.

7 04 2010
costaricalaica

Claro, entendemos lo de las minorias y estamos totalmente de acuerdo en eso, pero no cree que el dar conocimiento a los niños de escuelas sobre quien es Dios y su perspectiva de lo que está bien y lo que está mal, viendolo desde un punto de vista moral, ayuda a la formación de los mismos y además los incentiva y enseña a ser buenas personas?

9 04 2010
Fabiola Muñoz

“pero no cree que el dar conocimiento a los niños de escuelas sobre quien es Dios y su perspectiva de lo que está bien y lo que está mal, viendolo desde un punto de vista moral, ayuda a la formación de los mismos y además los incentiva y enseña a ser buenas personas?”…

La religión católica ni ninguna otra es un determinador de las buenas acciones, de la moral y la instrucción ética. Pueden seguir existiendo colegios y escuelas orientados hacia determinada religión, como existen actualmente dentro del país. Pero hablando de la educación pública, no me parece un rubro en el cual la Iglesia deba entrometerse una vez más…A ver! Cuántos estudiantes de liceos no desearían que les quitasen sus clases de religión?..Creo que a esa respuesta todos responderían similar, son clases que no nos enseñan acerca de moral y el buen comportamiento, hacen un dizque estudio bíblico y al final nadie aprende nada, solo a relacionar a la religión católica con algo aburrido y monótono, que se debe pertenecer a la fuerza como parte de una cultura.
En conclusión, me parece que las clases de religión en niños y adolescentes no ayudan a formar moral, ni enseñandoles quién es es Dios, van a tener temor del mismo y así actuar moralmente. Este tipo de educación se debe complementar e instruir con un buen estudio de leyes costarricenses y clases de formación ética y comportamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: