¿Cómo seria una Costa Rica Laica en Semana Santa?

5 04 2010

¿Cómo se verian las celebraciones de semana santa en nuestro país siendo nosotros un Estado Laico?, ¿Cambiarian algunas cosas, como por ejemplo las procesiones públicas, las misas en las iglesias?, ¿Cómo sería el comportamiento laboral, darian días feriados o no?

España tiene un estado laico también llamado por los mismos como un estado aconfecional, de este es de donde se remonta la tradición de hacer representaciones de la pasión de Jesucristo, como las conocemos en nuestro país procesiones, ¿Siendo España un ejemplo de país en el que el gobierno no tiene relación con asuntos religiosos cambia algo en nuestra visión de cómo puede llegar a ser nuestro país?

Juzgue Ud mismo, ¿Cómo cree que seria la celebración de la tradicional semana mayor si Costa Rica se conviertiera en un Estado Laico?, ¿Qué cambiaria?, ¿Cómo serian ahora nuestras costumbres?, ¿O todo continuaria siendo igual?


Acciones

Information

6 responses

5 04 2010
Pablo

Siento que la semana ya no se puede quitar porque esta muy arraigada en la cultura. Entonces, aunque Costa Rica se volviese laica sería muy improbable que la quiten. Eso sí, probablemente se quitaría la ley seca puesto que ya no sería tanto una semana religiosa (para el gobierno) si no como una semana de vacaciones…
Pero igual, para muchas personas, esta semana ya no es del todo religiosa. Basta con fijarse la cantidad de personas que asisten a las proceciones aquí en el valle centra: muy pocas comparado a las que se van a la playa…

7 04 2010
Fabiola M

La cultura popular costarricense evidentemente se verá afectada por el paso a una Costa Rica Laica, por dos razones, la malinformación del mismo: por parte de las porciones conservadoras se cree que Costa Rica será atea en vez de laica, hay una gran confusión de términos, y cómo lo dice el video anterior ateo se refiere a quién no conoce de religión. La segunda razón corresponde a la gran cantidad de costumbres y creencias del país relacionadas directamente con la religión católica y sus imágenes, tal como la actividad de la Semana Mayor, o las peregrinaciones del 2 de agosto, estás costumbres no se ponen en riesgo, quién sigue creyendo fielmente en ello que las siga prácticando y recordandolas año con año.
Me parece que las regulaciones que se dan durante la Semana Mayor como la Ley Seca, solamente someten a toda una nación a seguir una ideología y una creencia que no todos tienen, los católicos creyentes y practicantes de en la abstinencia de placeres durante esta época que sigan la costumbre y carguen en su propia consciencia el hecho de consumir o vender el alcohol, pero que no perjudiquen a quienes no consideran está práctica como un determinador de buena moral.

7 04 2010
costaricalaica

Conociendo al tico sabemos que nos encantan las vacaciones y más si van a ser pagadas, no creen que muchisima gente se va a sentir inconforme si desaparecen los 2 días de descanso obligatorio (jueves y viernes santo), no creen que los que si son creyentes católicos van a pelear por el derecho de ir a las procesiones o a la peregrinación el 2 de agosto?

7 04 2010
costaricalaica

Además veamoslo desde un punto de vista comercial, cómo creen que reaccionaria la industria turistica al ver como les quitan una semana en la que muchas personas se van a la playa a tomar vacaciones???

14 04 2010
María

Consideremos que durante la semana santa en muchos países europeos no se ven los bares cerrados ni los supermercados con la zona de licores totalmente clausurada..el sector comercial se ve afectado a la vez por este tipo de regulaciones..

23 04 2010
Misael Villalobos Soto

Costa Rica un pais extremandamente religioso y al igual que la mayoria de paises del mundo la iglesia ha tenido mucho poder e injerencia en toda la historia y en la mayoria de decisiones politicas y demas. Por lo tanto creo que las celebraciones de semana santa no cambiarian en nada al ser un Estado laico, tal vez a nuestros abuelos no les parezca la idea, pero por dicha ellos no van a hacer una marcha ni van a bloquear calles para mostrar el descontento. Las procesiones publicas se van a dar igual solo que no van a tener el nombre de publicas, las misas van a ser igual. En cuanto al comportamiento laboral se refiere como los ticos somos medio vagos fijo van a dar los dias feriados, lo que habria que definir es si son de pago legal obligatorio o no.

Al tener España un estado laico prueba que tambien se llevan a cabo las representaciones de la pasion, es decir procesiones. Por lo tanto, al no tener relacion el gobierno con los asuntos religiosos yo diria que la vision no cambia porque las procesiones se van a seguir dando y la fe de la gente y mayoria de costarricenses no va a cambiar de la noche a la mañana.

Yo creo que la celebracion de la semana mayor no cambiaria en nada al convertirse Costa Rica en un estado laico. La fe de los costarricenses y las procesiones se haran de igual manera, y los dias feriados por supuesto que se van a dar, porque no queremos q nadie haga protestas o bloquee calles cuando declaren que no son feriados de gobierno, porque como buen tico todos queremos vacaciones esos dias aunque no nos asomemos a las famosas procesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: