El Estado Laico y los Derechos Sexuales

7 04 2010

Durante varias décadas la sexualidad a sido un tema completamente delicado para muchos gobiernos. El aborto, el uso del preservativo y las pastillas anticonceptivas son recursos para la protección del VIH, enfermedades de transmisión sexual o embarazos por los cuales, hoy el tema de los derechos sexuales y reproductivos cobra especial importancia al desarrollar un estado laico.

Es un poco absurdo el actuar de la iglesia, ya sabemos que la misma no aprueba el sexo antes del matrimonio, pero también creo que la misma debería recapacitar y mirar como ha cambiado la cultura y la sociedad desde hace unos cuantos años para aca y como las personas ya no tienen no se si es el mismo respeto, la misma fé o simplemente dejaron de tener temor a Dios y dejaron de seguir una religión. Al ver que el mundo está así entonces creo que deberían apoyar el bienestar y la protección de las personas, ya que sabiendo que diciendoles que están condenados si tienen relaciones sexuales antes del matrimonio y que deben abogar a la abstinencia no van a lograr nada, el apoyar a los anticonceptivos para evitar contagios, abortos, embarazos no deseados, entre otros problemas que existen actualmente.

La iglesia al meterse en la educación sexual de los adolecentes hace que los mismos no tengan un buen conocimiento de las enfermedades sexuales, los métodos anticonceptivos y los problemas y consecuencias que pueden traer un embarazo no deseado y un aborto.

Viendolo desde otro punto de vista, también la iglesia busca el que el sexo no sea solo un juego, el proteger (de una manera muy rudimentaria) de las enfermedades sexuales, la valoración y el respeto del cuerpo humano y evitar la promiscuidad.

«Existen muchos estados que no son formalmente laicos, pero establecen políticas públicas ajenas a la normativa doctrinal de las Iglesias y sustentan su legitimidad más en la soberanía popular que en cualquier forma de consagración eclesiástica.»


Acciones

Information

3 responses

10 04 2010
Dalo

Habladísimo y Quemadísimo (mi profesora de lenguaje debe estar que araña las paredes… si mal uso del adverbio blablabla) el tema. Don Oscar Arias (seré repetuoso… ajam) tuvo la «valentía» de dar en declaraciones oficiales su posición frente al matrimonio entre personas del mismo sexo, quote:»Sí debería tener reconocimiento legal. Uno no escoge la inclinación sexual. Eso lo da la naturaleza o Dios. Uno no lo escoge, ni los hombres ni las mujeres». Muchos nos quedamos atónitos (por no decir que nos rodó la lengua hasta el piso..dicen por ahí que muchas señoras y religiosos hasta se percinaron al ver, leer o escuchar las declaraciones :P)al ver la repentina declaración del Presidente saliente. http://dalo-dalo.blogspot.com/2010/04/oscar-arias-pro-gay-marriage.html

21 04 2010
Marco

La iglesia prohibe cosas que le ayudan a la sociedad a tener en cierto modo ética y moral, los religiosos se sorprenden y marcan de malo el uso de preservativo, de metodos para planificar, pero no se dan cuenta que con ellos se evita el contagio de enfermedades sexuales, se previene la llegada al mundo de niños que no van a tener un estilo de vida adecuado entre otras tonterias y patrañas que meten los altos religiosos, seria positivo un cambio de Laico aqui.

23 04 2010
Amanda M.

Es obvio que las consecuencias de tener aun el tema de los anticonceptivos y el aborto han sido visibles. No es un tema en el que la iglesia deba entrometerse, como es posible que los manuales de educación sexual que sacó en MEP hace unos años sigan guardado sólo por que un señor vestido de sótana no le parecio la idea de ver a su pueblo avanzar??
Es evidente que la sociedad ya no se comporta de la misma forma, no se trata de haber perdido un temor a Dios, si usted es fiel a su religión seguirá teniendo temor de su Dios. La sexualidad no es ningún pecado, por algo nacimos con ella, así que desde mi punto de vista, ser abierto sexualmente no tiene nada que ver con que las religiones han perdido el temor de Dios..es simplemente que todo evoluciona y cambia, el sexo ya no es vistod e la misma manera, por lo que no debería ser tratado de la misma manera que hace unos siglos atrás, en esto la Iglesia debería tener consciencia humana antes que espiritual.

Deja un comentario